La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, reforzará el próximo curso escolar con 700 docentes adicionales la plantilla de los centros públicos del Archipiélago. La medida, que responde a la adjudicación de personal realizada de cara al inicio de las clases el 9 de septiembre, permitirá dar respuesta a las necesidades educativas del sistema y avanzar en la reducción de la ratio de alumnado por aula.
El incremento supone la creación de 114 nuevos grupos en Infantil, Primaria y Secundaria, y otros 81 en Formación Profesional, una de las enseñanzas con mayor crecimiento en la comunidad autónoma.
El consejero Poli Suárez destacó que “el refuerzo de plantilla no solo garantiza mejores condiciones de aprendizaje, sino que también fortalece la equidad y la inclusión educativa, mejora la convivencia y atiende a las demandas realizadas por las familias”. Subrayó además que estas incorporaciones son fruto del acuerdo alcanzado el pasado abril con los sindicatos, un pacto histórico para el desarrollo de un plan plurianual que reducirá las ratios hasta 2027.
Refuerzo en todas las etapas
En el Cuerpo de Maestros se suman 121 docentes en Primaria, 65 en Infantil y 168 especialistas en Pedagogía Terapéutica, de los que 63 trabajarán en Primaria y 105 en ESO. Además, se incorporan 140 orientadores educativos en etapas obligatorias.
La Formación Profesional también experimenta un refuerzo notable con la incorporación de 290 nuevos profesores de distintas especialidades, lo que permitirá la creación de 81 grupos, incluidos 35 de Grado Medio, 27 de Grado Superior y 8 de FP Adaptada.
El consejero insular de Educación recordó que este refuerzo coloca a Canarias entre las comunidades con mejores indicadores en la bajada de ratios: 16, 18 y 20 alumnos en Infantil; 22 en Primaria; y 25 en Secundaria.
Con esta actuación, el Ejecutivo regional insiste en su objetivo de situar la educación en el centro de la agenda pública, destinando más recursos humanos para garantizar una formación inclusiva y adaptada a los retos actuales.





