La huelga en la filial de Ryanair para servicios en tierra, Azul Handling, ha comenzado este viernes en todas sus bases en España “sin mayores incidentes”, aunque con retrasos en las operaciones, especialmente en la facturación de equipajes, embarque y desembarque de pasajeros. Convocada por UGT, la protesta coincide con el puente de agosto y se desarrolla en distintas franjas horarias: de 5:00 a 9:00 horas, de 12:00 a 15:00 horas y de 21:00 a 23:59 horas. Está previsto que continúe mañana y pasado, y luego todos los miércoles, viernes, sábados y domingos del año.
El paro afecta a más de 20 aeropuertos, entre ellos Madrid, Málaga, Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Sevilla y Valencia. Según el sindicato, la huelga responde a sanciones impuestas a empleados que rechazan realizar horas no obligatorias —con penalizaciones de hasta 36 días sin empleo ni sueldo—, la falta de creación de empleo estable y de consolidación de jornada para el personal fijo a tiempo parcial, así como el incumplimiento de dictámenes sobre garantías y pluses. También denuncian restricciones ilegales en reincorporaciones tras bajas médicas y trabas a la adaptación de jornada para conciliación familiar.
En Barcelona, los retrasos medios rondan los 20 minutos, según Chema Pérez, secretario del sector aéreo de UGT, quien prevé que las demoras “se irán acumulando” a lo largo de la jornada, aunque matiza que el impacto se verá limitado por los “potentes” servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes. Estos alcanzan entre el 76 % y el 87 % en rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares en agosto, con porcentajes algo menores en septiembre y octubre.
La huelga de Azul Handling se suma a la convocada por el personal de tierra del Grupo Menzies —que presta servicios a aerolíneas como Emirates, British Airways, EasyJet, Turkish Airlines, Norwegian y Wizz Air—, prevista para este sábado 16 de agosto en Barcelona, Alicante, Palma, Málaga y Tenerife Sur, y que continuará los días 17, 23, 24, 30 y 31 de agosto.



