El Cabildo de Fuerteventura ha dado un paso significativo en la atención a la dependencia con la puesta en marcha, por primera vez en la isla, del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP). A través de este servicio, 120 personas en situación de dependencia serán atendidas en sus propios domicilios, lo que supone un avance en la atención personalizada y adaptada al entorno de cada beneficiario.
La medida ha sido impulsada por el área de Acción Social de la Corporación insular, que ha iniciado el procedimiento de concierto social para la gestión del SPAP, tras su publicación este 4 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. El contrato asciende a casi 1,8 millones de euros durante sus dos primeros años, con posibilidad de prórroga.
Podrán participar en este concierto social todas las entidades del tercer sector acreditadas para prestar el servicio, que disponen de un mes de plazo para presentar sus ofertas a través de la sede electrónica del Cabildo: https://sede.cabildofuer.es/eAdmin/Sede.do.
La presidenta del Cabildo, Lola García, subrayó que “la atención a las personas es una de nuestras máximas prioridades desde la Corporación insular, trabajando para incrementar las plazas sociosanitarias en recursos residenciales y de estancia diurna, y poniendo en marcha ahora este servicio para la mejora de la autonomía personal con atención en domicilio”.
Por su parte, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, detalló que el nuevo recurso permitirá atender a 84 personas mayores y 36 personas con discapacidad en situación de dependencia. “El objetivo es desarrollar y mantener la autonomía de las personas, así como facilitar la ejecución de las actividades de la vida diaria”, explicó.
El SPAP se desarrollará de forma individualizada en el domicilio de cada beneficiario, en función de las listas de acceso remitidas por la Dirección General de Dependencia del Gobierno de Canarias. Entre las prestaciones que ofrecerá el servicio figuran asesoramiento, atención social y psicológica, habilitación psicosocial, terapia ocupacional, logopedia, estimulación cognitiva, recuperación funcional y acompañamiento activo.
Para dar cobertura a estas atenciones, el servicio contará con un equipo multidisciplinar de 23 profesionales, incluyendo coordinadores, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, gerocultores, y técnicos superiores en animación física, deportiva y sociocultural.




