El Cabildo de Fuerteventura, a través de su Consejería de Turismo, ha iniciado una ofensiva estratégica para reforzar la promoción de la isla en dos mercados clave: el escandinavo y el nacional. El plan se ejecuta durante el tramo final del año y busca consolidar un modelo turístico sostenible, con visitantes de alto poder adquisitivo y en conexión directa con el territorio.
La consejera insular de Turismo, Marlene Figueroa, afirma que “los países escandinavos son un objetivo estratégico para Fuerteventura porque su capacidad de gasto y los tipos de servicios que demandan, por encima del turista medio, suponen un revulsivo para el sector en la isla”. En ese sentido, “recuperar la confianza de estos mercados manda un mensaje positivo a futuros clientes y a los profesionales de la hostelería majorera”.
Durante el mes de agosto, se celebran encuentros profesionales en Helsinki, Estocolmo y Copenhague, aprovechando los picos de contratación vacacional típicos del verano en Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega. Estas acciones se desarrollan con el respaldo de las embajadas de España y con la participación de varias cadenas hoteleras de la isla y de Oasis Wildlife Fuerteventura.
Las cifras refuerzan la apuesta: el gasto medio diario en destino de un turista finlandés es de 158 euros, el del sueco 128,3 euros y el del noruego 108,3 euros. Además, se promocionará la nueva conexión aérea regular desde Copenhague con Fuerteventura, que comenzará en noviembre de 2025 a través de la aerolínea SAS.
Conectividad con la península: un objetivo doble
Paralelamente, el Cabildo intensificará en septiembre las acciones dirigidas al mercado nacional, con eventos en Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona, en colaboración con ocho cadenas hoteleras majoreras y empresas como Iberia Express, Vueling y Viajes El Corte Inglés.
Para Figueroa, esta estrategia tiene un doble valor: “la llegada de turistas nacionales, pero también el refuerzo de las salidas directas desde la isla hacia otras partes del país, permitiendo a los residentes acceder a más oportunidades sin escalas”. La consejera insiste en que “la conectividad regular y directa con la península es clave para compensar la doble insularidad y atraer un perfil de visitante económicamente más solvente que el del turismo de paquete”.
Calendario profesional
Dentro de su hoja de ruta para el segundo semestre del año, la Consejería también contempla su participación en varios eventos internacionales relevantes, entre ellos:
- Gala Distinguidos del Turismo (27 de septiembre, en Antigua).
- International Golf Travel Market (IGTM) (finales de octubre, en Cannes).
- World Travel Market (principios de noviembre, en Londres).
- IBTM Barcelona, principal feria del sector MICE (finales de noviembre).
Con este plan, Turismo del Cabildo de Fuerteventura busca consolidar una imagen de destino sostenible, bien conectado, con servicios de calidad y atractivo para mercados estratégicos que valoran el entorno natural y la tranquilidad como principales activos.




