En lo que va de 2025, un total de 19 motoristas han perdido la vida en vías urbanas y convencionales de Canarias, y otros 170 han resultado heridos, según datos difundidos este domingo por la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial.
La entidad subraya la importancia de reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, asegurando que reducir en diez minutos la llegada al lugar del siniestro podría salvar hasta un tercio de los heridos graves. Según estos datos, la mitad de las muertes ocurren en el mismo escenario del accidente o durante el traslado al hospital.
Con base en la Guía de buenas prácticas para la atención inmediata a las víctimas de siniestros viales de la Fiscalía de Seguridad Vial, la asociación valora que los avances recientes han contribuido a una reducción en la gravedad de las víctimas, aunque advierte que queda trabajo por hacer.
Uno de los factores de riesgo es la compleja orografía de las islas, unida a la alta presencia de motoristas y ciclistas los fines de semana en vías alejadas, con trazados sinuosos y escasa tolerancia al error, lo que agrava las consecuencias de cualquier incidente. La asociación insiste en la necesidad de promover la estrategia PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) entre la población general.
Para ello, se han impartido talleres formativos en el marco del XXIII aniversario de Moteros de Gran Canaria, con la colaboración de efectivos de la Brigada Canarias XVI del Ejército de Tierra y formadores de la sanidad pública. La finalidad ha sido doble: prevenir accidentes y capacitar a los participantes para actuar con rapidez y eficacia en caso de siniestro.
Según los datos de la asociación, los motoristas representan apenas el 4 % de los usuarios de las carreteras del archipiélago, pero están implicados en el 27 % de los accidentes. Esta sobrerrepresentación preocupa a los expertos, que piden una mayor cultura de seguridad vial. Desde el colectivo, se insiste en que la combinación de prevención, formación y respuesta rápida puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.




