La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta sanitaria tras detectar la presencia no declarada de sulfitos en un lote de dátiles de la marca Eaglobe, distribuidos en al menos nueve comunidades autónomas, entre ellas Canarias.
El producto afectado es ‘Peking Dattes’ (dátil dulce), en envase de 400 gramos, correspondiente al lote 240616 y con fecha de consumo preferente del 31 de diciembre de 2026. Los dátiles se conservan a temperatura ambiente y su distribución ha alcanzado, según la información inicial, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, aunque no se descartan redistribuciones a otras regiones.
La alerta ha sido comunicada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de verificar la retirada inmediata del producto de los canales de comercialización.
Desde la Aesan, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se recomienda a las personas con intolerancia a los sulfitos que se abstengan de consumir el producto, en caso de tenerlo en sus hogares. No obstante, la ingesta no supone un riesgo para el resto de la población, tal como aclara el comunicado oficial.



