Un total de 30 personas han perdido la vida por ahogamiento en Canarias entre enero y julio de 2025, según el último balance de la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático Canarias, 1500 Km de Costa. La cifra, aunque trágica, representa una reducción del 27 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 41 fallecimientos.
El informe, elaborado a partir de fuentes oficiales del ámbito de las emergencias, registra 96 personas accidentadas en entornos acuáticos del archipiélago en lo que va de año. Además de los 30 fallecidos, se contabilizan cinco personas en estado crítico, once graves, 28 con lesiones moderadas, nueve leves y trece rescatadas ilesas.
Entre las víctimas se encuentran nueve menores, tres de los cuales fallecieron. Los bañistas son el grupo más afectado, representando el 60 % del total de muertes, y el 77 % de los fallecidos fueron varones. Además, el 47 % de los fallecimientos se produjeron durante episodios de prealerta o alerta activados por fenómenos costeros adversos.
Las playas siguen siendo el entorno más peligroso, concentrando el 44 % de los accidentes. Por edades, el 34 % de las víctimas eran adultos y el 33 % tenía más de 60 años.
Respecto a la nacionalidad de los fallecidos, ocho eran extranjeros, dos españoles y 20 personas cuya procedencia aún no ha podido determinarse.
Gran Canaria encabeza la lista de islas con mayor número de víctimas, con once fallecidos, seguida de Tenerife (diez), Lanzarote (tres), La Palma y La Gomera (dos en cada isla), y Fuerteventura y El Hierro (una muerte en cada una). La Graciosa no ha registrado incidentes mortales en este periodo.
La organización recuerda que estos datos son aún provisionales, ya que se está a la espera de confirmar si el cuerpo hallado recientemente en La Palma, cerca del muelle viejo del Puerto de Tazacorte, corresponde a un joven de 21 años desaparecido hace varios días.




