El Ayuntamiento de La Oliva ha dado un paso firme hacia la recuperación de espacios públicos emblemáticos y la mejora de los servicios básicos del municipio. En el pleno celebrado este mes de julio, el consistorio ha aprobado los primeros trámites para tres asuntos clave: el contrato de saneamiento, la recuperación de la plaza pública La Tafeña y el espacio del antiguo parque Baku, ambos en Corralejo.
A través de las concejalías de Contratación y Patrimonio Municipal, dirigidas por Juan José Rodríguez, se ha aprobado el estudio de viabilidad y la estructura de costes para licitar un nuevo contrato de saneamiento, con el objetivo de garantizar el mantenimiento y conservación de las actuales instalaciones. Esta iniciativa se impulsa de forma conjunta con el área de Salud Pública.
En paralelo, el consistorio ha acordado iniciar medidas judiciales para recuperar el uso público de la conocida plaza de La Tafeña, tras la caducidad de la concesión que permitía su uso hostelero. Ante la negativa de los actuales ocupantes a desalojar el espacio, la administración municipal actuará para restablecer su titularidad pública.
Además, se han aprobado los primeros trámites administrativos para la recuperación del espacio público del Baku, otro enclave relevante en Corralejo. El expediente de caducidad aprobado en el pleno permitirá, previsiblemente en septiembre, avanzar hacia su restitución como espacio municipal.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, subrayó la relevancia de los acuerdos alcanzados: “Continuamos avanzando a través de la aprobación de estos primeros trámites en el pleno de julio que nos permitan conseguir, por un lado, los servicios de saneamiento necesarios para el municipio, a la vez que seguimos con la recuperación de dos de los espacios públicos más importantes de Corralejo.”
El concejal Juan José Rodríguez destacó el papel de la Secretaría General municipal para avanzar en estos procesos: “Nos está permitiendo afrontar problemas históricos en nuestro municipio. Además del espacio de la Tafeña, otro de los temas que llevamos al pleno es el Baku, en el que aprobamos la caducidad del expediente que se aprobó hace bastante tiempo y que nos permitirá, previsiblemente en el pleno de septiembre, tomar la decisión de iniciar los trámites necesarios para restablecer esa zona.”
Por su parte, el teniente alcalde Julio Santana puso el foco en la mejora de los servicios esenciales: “En el pleno de hoy hemos tratado tres puntos muy importantes que teníamos desde un principio como objetivo. Entre ellos se encuentra el contrato de saneamiento, en el que se ha aprobado su estructura económica para finalizar, por fin, este contrato para que nos presten el servicio de saneamiento que realmente necesitamos en nuestro municipio.”
Con estos pasos, el Ayuntamiento de La Oliva avanza en su objetivo de recuperar espacios públicos de uso vecinal y mejorar la calidad de vida en el municipio mediante servicios más eficientes y espacios urbanos plenamente accesibles.




