Vie, 5 diciembre

El sector turístico canario se une en torno a la inteligencia de datos para ganar competitividad

Las patronales turísticas de Canarias han presentado este jueves en el Palacio de Congresos de Fuerteventura el proyecto Smart Data Canarias, una plataforma de inteligencia turística basada en la integración de datos hoteleros, que supone un salto cualitativo en la digitalización del sector y en la toma de decisiones estratégicas.

Impulsado por la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), la Federación Turística de Lanzarote (FTL), la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), el sistema contará con financiación pública de 600.000 euros aportados por el Gobierno de Canarias.

La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, destacó que se trata de una herramienta que permitirá conectar los sistemas de gestión hotelera (PMS) con una base de datos segura, anonimizada y accesible también para la administración pública. “Por fin tenemos este proyecto en el que invertiremos 600.000 euros”, afirmó, subrayando que su principal objetivo es “conocer cuál es el devenir de la industria turística y cómo proceder, y sobre todo, cómo competir en condiciones de sostenibilidad en la industria turística canaria”.

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, explicó que el sistema creará almacenes de datos interconectados que permitirán generar indicadores de ocupación, rentabilidad y sostenibilidad. “Lo importante es adelantarnos al presente para tomar decisiones estratégicas de negocio y de destino”, afirmó, destacando que la herramienta permitirá analizar previsiones hasta con un año de antelación.

Por su parte, el presidente de Asofuer, Antonio Vicente Hormiga, valoró el proyecto como un avance decisivo para el sector. “Vamos a saber a tiempo real cuáles son nuestras ocupaciones, cómo va a ir el mercado dentro de ese año, dónde tenemos que mejorar la promoción”, señaló. Además, subrayó la importancia de integrar variables sostenibles como consumo de agua, electricidad o gestión de residuos para mejorar la competitividad del destino.

Durante la jornada también intervino el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien celebró que se haya alcanzado este hito tras meses de trabajo conjunto entre las patronales y el Gobierno de Canarias. “Vamos a tener una herramienta moderna que permitirá tomar decisiones en función de datos reales, conectados en tiempo real con los hoteles”, apuntó, agradeciendo especialmente la implicación de la consejera.

El evento contó también con la participación de la presidenta de la FTL, Susana Pérez, y el vicepresidente de la FEHT, Fernando Estany, así como expertos en big data, inteligencia artificial y sostenibilidad turística. El proyecto nace como experiencia piloto, con entre 4 y 10 hoteles conectados por cada patronal, pero con vocación de ampliación y colaboración público-privada.

spot_img
Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Otras Noticias

El Tiempo

Puerto del Rosario
nubes dispersas
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
68 %
5.1kmh
40 %
Vie
21 °
Sáb
21 °
Dom
22 °
Lun
22 °
Mar
22 °

Combustible + Barato

Gasolineras cercanas
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Últimas Noticias