El Ayuntamiento de Antigua ha reafirmado su postura respecto a la instalación de una antena de telefonía en las inmediaciones de viviendas del municipio, asegurando que no tomará ninguna decisión que esté fuera del marco legal. En este sentido, el alcalde, Matías Peña, advirtió: “Si un solo concejal del Ayuntamiento de Antigua considera que está amparada legalmente la paralización cautelar de esta instalación, que la firme”.
El consistorio insiste en que su objetivo es impedir la instalación en el emplazamiento actual, pero siempre dentro de la legalidad vigente. “El objetivo e interés del Ayuntamiento de Antigua es paralizar la instalación de la antena en el actual emplazamiento, pero no pasando por encima de la ley”, recalcó Peña.
El Ayuntamiento recuerda que ha logrado evitar proyectos similares en núcleos urbanos de otros pueblos, ofreciendo alternativas a las ubicaciones inicialmente planteadas por las empresas instaladoras. “Seguiremos trabajando en las alternativas y opciones legales que puedan evitar o parar las actuaciones en el actual emplazamiento”, aseguró el alcalde.
Este miércoles, el alcalde, acompañado por concejales del grupo de gobierno, mantuvo una reunión con el abogado que representa a los vecinos afectados. Según explicó Peña, el encuentro tenía como fin explorar vías legales conjuntas, aunque la reunión no logró un consenso en ese sentido.
El regidor defendió el criterio técnico y jurídico del consistorio: “El equipo técnico y jurídico son mis ojos en este Ayuntamiento de Antigua, y como alcalde no firmaré ninguna paralización que consideren fuera de ley”, afirmó. Añadió que si el abogado de los vecinos considera que existe una vía judicial, será libre de emprenderla, y que cualquier concejal que piense lo contrario podrá firmar la paralización por su cuenta.
Peña quiso dejar claro que el problema no es con la empresa, los propietarios del terreno o las administraciones locales: “Aquí el enemigo no es la antena de telefonía, ni siquiera la empresa, y mucho menos la propiedad del terreno, tampoco las administraciones locales, como el Ayuntamiento de Antigua, sino el amparo que la ley estatal de telecomunicaciones da a la imposición de un emplazamiento para su instalación, que no queremos nadie”.





