El sector Servicios continúa siendo el pilar de la economía majorera. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el 89,2% de la población ocupada en Fuerteventura trabajó en este sector durante el segundo trimestre de 2025. Esto supone que 52.315 personas —de un total de 58.580 empleados— desarrollaron su actividad profesional en ámbitos directamente relacionados con el turismo y los servicios vinculados.
Por municipios, los porcentajes son igualmente reveladores: el 94,4% de la población ocupada en Pájara pertenece al sector Servicios; en La Oliva, el 89,7%; en Antigua, el 88,3%; en Puerto del Rosario, el 87,9%; en Tuineje, el 86,5%; y en Betancuria, el 79,7%.
La consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, ha destacado la trascendencia del turismo en la estructura económica insular. “El turismo no es una actividad económica más para Fuerteventura, sino su cabeza tractora, el motor que da energía a otras actividades y sustenta las economías familiares”, afirmó.
Figueroa subraya además el carácter multiplicador del sector Servicios: más allá de las actividades visibles como la atención en hoteles o restaurantes, hay un consumo continuado de bienes y servicios que, en gran parte, son producidos en la propia isla. “En este tipo de relaciones económicas interconectadas, que un sector ocupe a más del 89 por ciento de los trabajadores convierte a esta actividad en un interés común a cuidar”, añadió.
En esa línea, la consejera también aboga por una diversificación ordenada del modelo económico. “Diversificar la economía es una decisión estratégica y deseable, pero debe hacerse incrementando el peso de otras actividades y no limitando la potencia del motor que tira de la economía, desde la insular a la familiar”, concluyó.
El informe del INE y el ISTAC apunta a una consolidación del modelo turístico de la isla como generador de empleo directo e indirecto, resaltando la capacidad del sector para sostener la economía y mantener el tejido productivo de Fuerteventura.
Datos de empleo por municipios (abril-junio 2025):
- Puerto del Rosario: 19.315 trabajadores en Servicios
- La Oliva: 11.370
- Pájara: 9.945
- Tuineje: 6.680
- Antigua: 4.730
- Betancuria: 275




