El proyecto para la construcción del nuevo dique en el puerto de Puerto del Rosario continúa su curso dentro de los plazos marcados. Así lo ha confirmado este jueves, 24 de julio, la Autoridad Portuaria durante una sesión ordinaria de su Consejo de Administración, que contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, el alcalde de la capital, David de Vera, y el representante del Consejo General de las Cámaras de Comercio de Canarias, Juan Jesús Rodríguez Marichal.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, fue la encargada de trasladar la información, asegurando que “el proyecto avanza según lo previsto y cumple con los plazos para poder iniciar las obras”. Con una inversión cercana a los 40 millones de euros, los trabajos han sido adjudicados a la UTE Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Obrascón Huarte Lain S.A., y están cofinanciados por fondos europeos FEDER.
Durante la sesión, tanto la presidenta insular como el alcalde capitalino destacaron el carácter estratégico del proyecto. “Es una reivindicación histórica de Fuerteventura, ya que no sólo permitirá ampliar la capacidad operativa del puerto, sino que consolidará a la Isla majorera como un nodo logístico clave en el Archipiélago”, subrayó Lola García.
En esa misma línea, David de Vera valoró positivamente el avance del proyecto. “No sólo viene a mejorar la seguridad y operatividad del puerto, sino que fortalecerá la posición de Puerto del Rosario como eje de entrada y salida de mercancías y pasajeros a Fuerteventura, con el impulso económico que supone”, expresó.
El proyecto contempla la ejecución de una nueva estructura exterior que prolongará el muelle comercial desde la zona sur de la plataforma actual, con un primer tramo de 100 metros y un segundo que alcanzará los 375 metros. Entre sus objetivos destaca la mejora en la protección frente a oleajes, así como la habilitación de atraques especializados para buques petroleros. Esta actuación permitirá liberar espacio en el muelle actual para otros usos, como el tráfico de cruceros, mejorando de forma significativa la eficiencia, seguridad y operatividad del recinto portuario.
Rehabilitación del faro de Punta Pesebre
Durante la misma sesión, Lola García reiteró la necesidad de intervenir de manera urgente en la infraestructura del faro de Punta Pesebre, ubicado en el Parque Natural de Jandía, debido a su avanzado estado de deterioro. Según recordó, esta solicitud fue trasladada por escrito el pasado 14 de julio.
Ante esta petición, Beatriz Calzada mostró su disposición a estudiar la situación. La presidenta de la Autoridad Portuaria reconoció la importancia de conservar esta infraestructura, tanto por razones de seguridad como por su valor simbólico y su impacto en la imagen de la isla.




