Tal como este medio venía advirtiendo, las condiciones precarias del servicio de Correos en Fuerteventura se han agravado con la llegada del verano. Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado el deterioro tanto del servicio como de las condiciones laborales por la ausencia de contrataciones que permitan cubrir las vacaciones del personal, una situación que afecta a toda la provincia de Las Palmas, y en especial a localidades como Puerto del Rosario, Morro Jable, Corralejo, Gran Tarajal, Antigua o Costa Calma.
Según CCOO, durante el mes de julio y con vistas a agosto, unidades enteras funcionan con solo el 30% de su plantilla habitual, lo que ha obligado a los pocos trabajadores activos a asumir recorridos adicionales bajo condiciones extremas. “Hay unidades como Puerto del Rosario con siete carteros menos. Y los pocos que hay deben asumir barrios ajenos, con una sobrecarga brutal”, denuncia Carlos González, representante sindical.
En declaraciones recogidas en el programa La Voz de Fuerteventura, Gabriel Rodríguez, secretario general de CCOO en la isla, alertó de que “el cartero no está rindiendo menos, simplemente no puede con todo”. El resultado es palpable: más de 2.000 envíos sin entregar en la isla, con cifras que alcanzan los 600 o 700 solo en Puerto del Rosario.
Además del sobreesfuerzo, el sindicato advierte del riesgo para la salud del personal expuesto a jornadas más largas bajo temperaturas extremas. “El Gobierno y el Ministerio de Trabajo han recomendado reducir la exposición al calor, pero esto poco o nada parece importar a los gestores de la empresa”, señala CCOO en un comunicado.
Los efectos ya se sienten en la ciudadanía. El retraso en la entrega de documentación urgente está generando consecuencias directas: pérdida de citas médicas, de notificaciones judiciales y de plazos administrativos. “Hay personas que están perdiendo citas médicas, notificaciones judiciales, porque no les llega el correo a tiempo”, alerta Rodríguez.
A pesar de algunas contrataciones puntuales tras las quejas públicas, el sindicato afirma que “no se puede vivir de parches”. La esperanza está puesta en los 250 millones de euros destinados por el Estado al Servicio Postal Universal, junto a otros 150 millones para digitalización y Ventanilla Única, tras la reciente modificación de la Ley Postal.
Sin embargo, los trabajadores siguen desconfiando de las intenciones de la empresa. “Correos es un servicio 100% público y debe seguir siéndolo. Con la privatización, el 80% del reparto que es rural en Fuerteventura, simplemente no sería rentable”, advierten.
A esta situación se suma la paralización del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC), inactivo desde febrero en la isla. Según Rodríguez, “literalmente, no existe. Desde febrero no hay funcionarios, y eso impide que muchos trabajadores puedan reclamar despidos improcedentes, porque no pueden permitirse pagar abogados privados ni afrontar un juicio”.
Aunque el Gobierno de Canarias había prometido la reactivación del SEMAC el 1 de junio, aún no hay señales de solución. Desde CCOO concluyen que “esto no es una cuestión sindical, afecta a toda la ciudadanía”.




