La diputada de Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-BC), Natalia Santana, protagonizó este martes un duro enfrentamiento parlamentario con la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, a la que acusó de haber condenado a miles de personas dependientes en Canarias a un abandono institucional. Santana reclamó su dimisión, instándola a “mandarse a mudar por condenar” a los demandantes de ayudas y servicios sociales.
Durante la sesión de control en la Cámara autonómica, la portavoz en materia social de NC-BC afirmó que, con la gestión del actual Ejecutivo, Canarias tardará 94 años en atender a todas las personas en situación de dependencia. Se apoyó en los últimos datos del Observatorio Estatal de la Dependencia, que reflejan que el Archipiélago lidera el porcentaje de solicitantes desatendidos, con un 37,8 %, frente al 12,8 % de la media estatal.
“Casi cuatro de cada diez personas no reciben absolutamente nada”, denunció Santana, quien calificó estos datos como “un escándalo”. Según expuso, 15.171 personas con resolución favorable siguen esperando la prestación que les corresponde por derecho.
La parlamentaria criticó duramente que el llamado “limbo de la dependencia” haya crecido un 44,2% en solo seis meses, y sentenció: “Ninguna comunidad ha empeorado tanto, ninguna”. Además, acusó a la consejera de “haber inventado datos” para maquillar una realidad social alarmante: “No es un retraso, es un abandono”.
Santana recordó las palabras del presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, quien afirmó que “no sería ético y sería hasta cruel que algún político canario alardeara de mejoras” en el sistema de atención a la dependencia. También denunció que el tiempo medio de respuesta en Canarias se mantiene en 521 días, incumpliendo así la legislación vigente.
La diputada de NC-BC calificó de “irresponsabilidad política y ética” la actitud de Delgado, a quien reprochó no solo su gestión, sino también el uso de su experiencia profesional —como trabajadora social y expresidenta del Colegio Profesional de Tenerife— para encubrir un modelo que, en su opinión, se basa en “el engaño, la propaganda y la desidia” por parte de CC y el PP.
“Si no es capaz, como dice la letra de la canción de Braulio: ¡mándese a mudar! Hágalo por el bien de los canarios y las canarias. Lo que usted está haciendo no es gestionar, es condenar”, zanjó la diputada.




