El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, aseguró este martes en el Parlamento que la economía del Archipiélago «ha mejorado en los dos últimos años gracias a las políticas económicas implantadas por el Gobierno». Durante su intervención, Domínguez presentó varios indicadores positivos para respaldar su afirmación, como el crecimiento del PIB en un 5,1% en 2023, el récord histórico de ocupados —más de un millón de personas—, y el descenso de la tasa de paro al 11,9%, la más baja desde 2007.
Domínguez respondió así a una interpelación del grupo parlamentario socialista sobre el balance de su Consejería, y aprovechó para poner en valor el impacto social de las medidas adoptadas por el Ejecutivo canario. Entre ellas, subrayó la “cuota cero” para nuevos autónomos, que benefició en 2023 a más de 3.000 personas, lo que ha situado a Canarias a la cabeza en creación de trabajadores por cuenta propia. El vicepresidente adelantó también que se pondrán en marcha nuevas acciones para ayudar tanto en la contratación como en la recuperación de quienes no hayan tenido éxito en sus proyectos iniciales: “Vamos a seguir dando segundas oportunidades”, indicó.
Otra de las medidas destacadas fue la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una de las primeras decisiones del Ejecutivo, que ha conseguido, según datos de la Consejería, una reducción del 16% en las renuncias a herencias y un incremento del 13% en las donaciones. Asimismo, se refirió a la bonificación del combustible, ya aplicada en Lanzarote, y que se estudia extender a Fuerteventura, así como a la rebaja del IGIC en determinados productos de la cesta de la compra.
El consejero aprovechó para repasar otros ejes estratégicos de su departamento, como el impulso a la modernización y digitalización de las empresas, la apuesta por la internacionalización —con la creación del Consejo Regional de Internacionalización— y la futura puesta en marcha del Consejo de la Productividad.
De cara al futuro, Domínguez adelantó que el Gobierno trabajará en iniciativas para retener el talento juvenil mediante incubadoras vinculadas a la formación profesional, el fomento de sectores con alto valor añadido como las industrias creativas y de videojuegos, y la reducción de trámites administrativos. También apuntó que se buscará incidir en el problema de la vivienda a través de la construcción industrializada. “Este Gobierno continuará aplicando políticas que generen empleo y actividad económica para mejorar la vida de todos los canarios”, concluyó.




