El próximo lunes 22 de julio, el Congreso de los Diputados celebrará un pleno extraordinario en el que se abordará, para su aprobación definitiva, la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) que permitirá destinar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) a la construcción o adquisición de viviendas que se destinen al alquiler habitual.
La reforma, que ya ha superado el trámite en el Senado, supone un cambio significativo en la aplicación de la RIC, uno de los instrumentos más importantes para incentivar la inversión privada en las islas. Hasta ahora, este instrumento fiscal estaba limitado a proyectos productivos, pero con la nueva normativa se abre la puerta a iniciativas residenciales que puedan ayudar a aliviar la presión del mercado del alquiler en Canarias.
El debate se desarrollará en el marco de un “pleno escoba”, una sesión concentrada en una sola jornada —sin la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encontrará de gira por Latinoamérica— y con un amplio orden del día que incluye ocho iniciativas legislativas, reformas reglamentarias y varios decretos pendientes de convalidación.
Entre las medidas más destacadas figura el decreto con las nuevas entregas a cuenta para comunidades y ayuntamientos, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de junio, tras haber sido rechazado en enero en su anterior forma de decreto ómnibus. La nueva versión ha sido muy esperada por numerosas administraciones locales, especialmente tras las protestas de cientos de alcaldes del PP ante el Congreso, reclamando una «financiación local justa».
También se votará la convalidación del real decreto para reforzar el sistema eléctrico tras el apagón del 28 de abril, que contempla una mayor supervisión sobre los operadores encargados de controlar la tensión de la red. El Ministerio para la Transición Ecológica ha apelado a la responsabilidad parlamentaria para su aprobación.
El tercer decreto ley que llegará al pleno declara como acontecimientos de “excepcional interés público” una serie de eventos culturales y deportivos, entre ellos, el centenario del nacimiento de Antoni Tàpies y Eduardo Chillida, así como el Gran Premio de España de Motociclismo, lo que permitirá aplicar incentivos fiscales a su organización.
Por otro lado, se debatirán dos reformas del Reglamento del Congreso que han generado cierta polémica, al incluir la introducción del lenguaje inclusivo y una nueva regulación sobre el trabajo de los periodistas acreditados en la Cámara Baja. Ambas reformas llegan con la oposición declarada del PP y Vox.
Desde el Senado se remiten al Congreso otros dos proyectos de ley: el que crea la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) —reactivado tras su rechazo en marzo por PP, Vox y Junts— y el que reforma la ley de responsabilidad civil y seguro en vehículos a motor.
El esperado cambio en la normativa del REF para incorporar la vivienda en alquiler como uso válido de la RIC se perfila como uno de los puntos más relevantes para el archipiélago canario en esta sesión.




