Comisiones Obreras (CCOO) ha iniciado una amplia campaña informativa en Canarias con el objetivo de desmontar el uso tergiversado y peyorativo del término “absentismo” por parte de sectores empresariales, que lo emplean para criminalizar el ejercicio de derechos laborales fundamentales.
La campaña fue presentada en rueda de prensa en Gran Canaria por Vanesa Frahija, secretaria general de CCOO Canarias, y Carmen Marrero, secretaria de Sostenibilidad y Salud Laboral. Ambas dirigentes insistieron en que ausentarse del trabajo por enfermedad, maternidad, cuidados familiares, vacaciones o cualquier otro motivo legalmente justificado no puede considerarse absentismo, sino que se trata de derechos reconocidos por la Constitución, las leyes y los convenios colectivos.
Desde el sindicato denuncian que el discurso empresarial trata de generar una percepción negativa de estos derechos, culpabilizando a las personas trabajadoras y sembrando la sospecha de fraude, cuando en realidad se trata de situaciones reguladas y justificadas. CCOO ofrece argumentos claros y datos oficiales para respaldar su mensaje.
Según el gabinete técnico del sindicato, en el primer trimestre de 2025:
- El 50,9 % de las ausencias laborales se debieron a enfermedad, accidente o incapacidad temporal.
- Las vacaciones y permisos representaron aproximadamente el 35 %.
- Otro 8 % estuvo relacionado con nacimientos o cuidados familiares, beneficiando a más de 7.400 personas trabajadoras.
- Solo el 0,7 % de las personas ocupadas indicó no conocer el motivo de la ausencia, un porcentaje que es aún menor entre la población asalariada.

“No se coge la baja, se extiende la baja médica por parte de un profesional sanitario que determina que la persona no puede trabajar por razones de salud”, recordaron desde CCOO.
Además, el sindicato hizo un llamamiento a reforzar los servicios públicos de salud, con más inversión y mejor atención, para acortar los plazos de diagnóstico y tratamiento, y evitar alargamientos innecesarios en los procesos de incapacidad temporal.
También criticaron que muchas enfermedades derivadas del trabajo se estén gestionando desde la sanidad pública, cuando deberían estar siendo reconocidas y atendidas por las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, tal y como corresponde.
Desde CCOO reiteran que los derechos laborales no pueden ser objeto de criminalización: “Las condiciones de trabajo que se han conseguido y mejorado a lo largo de los años no son absentismo. SON DERECHOS”.
Finalmente, animaron a las patronales a sumarse a la defensa de la sanidad pública si realmente les preocupa el número de bajas médicas.




