El Partido Popular ha presentado este lunes una moción en el Cabildo de Lanzarote para que se declare persona non grata al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien desde hace años pasa sus vacaciones de verano en la localidad de Costa Teguise junto a su familia.
La propuesta se debatirá en el próximo pleno del Cabildo, donde el PP gobierna junto a Coalición Canaria, que ostenta la presidencia insular. Ambas formaciones suman 12 de los 23 consejeros de la corporación —8 de CC y 4 del PP— frente a los 8 del PSOE, 2 de Nueva Canarias y 1 de Vox.
En un comunicado, el PP justifica la iniciativa como «un cauce institucional para expresar el sentir mayoritario del pueblo de Lanzarote», que, a su juicio, desaprueba la presencia del presidente en la isla. Acusan a Pedro Sánchez de estar “perseguido por la sospecha, acorralado por la corrupción y ser tolerante con conductas vejatorias hacia la mujer”.
Además, los populares critican al Gobierno de España por haber sometido a Lanzarote y La Graciosa a lo que califican como “abandono sistemático en materia de inmigración, seguridad y atención humanitaria” durante su mandato.
En el texto registrado, el grupo popular reconoce que una eventual aprobación de la moción no impediría al presidente seguir veraneando en Lanzarote si así lo desea, pero subraya que, “para nosotros, su visita es una deshonra”.
El PP llama a todos los grupos políticos del Cabildo, “también al socialista”, a unirse a esta iniciativa que, según afirman, refleja una “desafección” institucional hacia Sánchez. “Es un presidente al que Lanzarote y La Graciosa no le deben nada. Estará siempre en deuda con esta isla y con los problemas de sus gentes. Dicho sea con respeto, pero con claridad: No le queremos en Lanzarote”, concluye el comunicado.
La moción llega en un contexto de fuerte polarización política y podría tensar aún más el clima institucional entre el Gobierno central y la corporación insular.




