Este domingo 13 de julio, Fuerteventura será escenario de la primera Salchiquedada, un encuentro que reunirá a numerosos perros salchicha y de otras razas en el parque de Los Pozos, junto al Centro Cultural, en Puerto del Rosario. El evento, organizado por el promotor Axel Sifontes, comenzará a las 10:30 horas y busca generar sinergias entre la comunidad amante de los animales en la isla.
“El evento nace por culpa de Blue, Blue de la Peña”, bromeó Sifontes en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, haciendo alusión a su perra. “Es un encuentro bastante informal que nace a través de ella, ya que cuando sales a la calle con un perrito… siempre la gente te dice ‘¡Oh, mira, que hay otro! ¿Y si quedamos?’”. La intención es que las mascotas hagan nuevos amigos, pero también fomentar la interacción entre los dueños.
Inspirada en las populares quedadas de perros salchicha celebradas en Madrid, Barcelona o Tenerife, Axel decidió lanzar esta iniciativa también en Fuerteventura.
Para ello, ha programado distintas actividades. “Vamos a presentarnos, para saber el nombre de tu mascota… luego intentaremos hacer una mini ruta dentro del parque de Los Pozos”, explicó. Además, habrá estaciones de juegos autogestionables y sorteos cada hora, con premios como una sesión fotográfica profesional con tu mascota en la isla, un bono regalo para un curso de cerámica o camisetas personalizadas.
Aunque el encuentro está dedicado principalmente a los perros salchicha, está abierto a todo tipo de razas, incluso a quienes no tienen mascota. “Si eres fan de ver perritos y más perritos salchichas, pues sí, también están invitados”, afirmó la organizadora. Eso sí, quienes lleven razas catalogadas como potencialmente peligrosas deberán tomar precauciones, como llevar bozal o estar atados.
Más allá del aspecto lúdico, Axel defiende el valor social del encuentro y desvela su intención de replicarlo en otros municipios de la isla, de forma itinerante. Además, no descarta la celebración de una feria de bienestar animal en La Oliva durante la Navidad. Aunque, por el momento, se trata de un proyecto que aún se está gestando, puntualizó.




