La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha mostrado su satisfacción tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº6 de Las Palmas, que refuerza su criterio de suspender los procedimientos sancionadores abiertos por uso indebido del suelo. El viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, recordó que desde 2024 se optó por paralizar estos expedientes hasta conocer el pronunciamiento judicial.
En concreto, la resolución afecta a un procedimiento abierto en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, pero tendrá repercusión en más de una treintena de casos similares. Sanabria señaló que “solo se aplicará el mismo criterio en los procedimientos en los que exista identidad de objeto y similitud de todas las circunstancias, caso por caso”, dejando claro que no se generalizarán las decisiones sin un análisis individualizado.
El fallo judicial pone de relieve la importancia de que los ayuntamientos lleven a cabo una especialización de los usos del suelo, algo que desde la Consejería consideran clave para garantizar la seguridad jurídica. “Es fundamental la colaboración entre administraciones para especializar el planeamiento porque, de este modo, se otorgará seguridad jurídica a los propietarios y al propio sector”, enfatizó Sanabria.
En este sentido, desde el área que dirige Jéssica de León se trabaja ya en una reforma normativa que permita adaptar el marco legal a una realidad que ha generado inseguridad y conflictos durante décadas. La Consejería reconoce la necesidad de abordar el desfase entre los usos del suelo registrados y la planificación urbanística vigente, un problema persistente en varias zonas del Archipiélago.
“Expresamos nuestra total sensibilidad”, dijo el viceconsejero, dejando claro que se respetará siempre el debido proceso y se velará por el equilibrio entre legalidad, desarrollo turístico y derechos de los propietarios.




