La directora insular de Educación, Yurena Pérez, ha anunciado importantes novedades para el próximo curso escolar 2025-2026 en Fuerteventura, entre las que destaca la apertura de tres nuevas aulas enclave, tres aulas para alumnado de 0 a 3 años, y la puesta en marcha del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) El Ciervo, en Morro Jable.
Tras la reciente apertura del CEIP El Castillo, el nuevo centro de Formación Profesional en el sur de la isla supone, según Pérez, “un hito” en la descentralización educativa.
“Se da respuesta a una demanda histórica y se evita que el alumnado del sur se tenga que desplazar hasta la capital o Gran Tarajal”, explicó en una entrevista en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
La nueva oferta del CIFP, que se ubicará en las instalaciones del antiguo IES El Ciervo, actuará como proyecto piloto y se ampliará en función de la demanda real en el futuro.
“La descentralización educativa en Fuerteventura, especialmente en Formación Profesional, es una prioridad del Gobierno canario”, destacó Pérez.
Infraestructuras pendientes y nuevas dotaciones
Sobre otras infraestructuras, la directora insular apuntó que el futuro IES La Lajita sigue sin avances porque aún está pendiente de la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de Pájara. También confirmó que ya está en marcha la redacción del proyecto para convertir el edificio anexo al CEIP Gran Tarajal en un CEO.
En cuanto a la guardería de Antigua, que contará con dos aulas, lamentó que las obras siguen paralizadas debido a una modificación del proyecto solicitada por la empresa constructora.
En el norte, el CEIP El Cotillo se encuentra actualmente en fase de redacción del proyecto, tras corregir errores en la cesión del terreno.
De cara al nuevo curso, se abrirán tres aulas para alumnado de 0 a 3 años en los CEIP de Pájara, Tuineje y Poeta Domingo Velázquez, en El Matorral.
También se activarán nuevas aulas enclave en el CEIP Bernabé Figueroa (Corralejo), CEIP Morro Jable II y en el CEIP Cristóbal García Blairzy, en Gran Tarajal.
Obras, mantenimiento y recursos
Respecto al estado del CEIP Gran Tarajal, Pérez informó que la empresa adjudicataria abandonó las obras de renovación del centro, lo que ha obligado a la Consejería a habilitar más de 40.000 euros para finalizar los baños, con el objetivo de que estén listos antes del inicio de curso. El resto de las obras se licitará de nuevo próximamente.
“Una vez pudimos tomar medidas, se tomaron”, subrayó, agradeciendo la implicación del equipo directivo y de la comunidad educativa.
Asimismo, criticó con dureza la falta de mantenimiento de los centros educativos, responsabilidad de los Ayuntamientos.
“Los CEIP están recibiendo dotaciones económicas para proyectos que terminan destinando a reparaciones urgentes. Eso es grave”, alertó.
Denunció también la falta de coordinación con el personal de los PFAE (Programas de Formación en Alternancia con el Empleo), que realiza tareas de mantenimiento en los centros, muchas veces sin materiales básicos para trabajar.
En cuanto a medidas paliativas, destacó la habilitación de 26 dotaciones extraordinarias para zonas de sombra en los centros escolares.
Profesores, personal de apoyo y futuro
En el ámbito del profesorado, Pérez señaló una mejora significativa gracias al plan de estabilización y a los docentes “volantes”. No obstante, reconoció carencias graves en el personal no docente que presta apoyo en aulas enclave y al alumnado con necesidades especiales.
“Muchas veces incluso se nota más que cuando falta el docente, porque el personal laboral es una parte fundamental de un centro educativo”, apuntó.
Anunció también que la Consejería está redactando nuevos pliegos para mejorar la contratación de estos servicios fundamentales.
Una isla con aspiraciones educativas
Para concluir, la directora insular, también docente, hizo balance del trabajo realizado en estos dos años:
“La Consejería responde, Fuerteventura fue la gran olvidada en Educación durante años”.
Y lanzó un mensaje claro: “Todos tenemos que ser islas capitalinas en Educación”.




