El Gobierno de Canarias estudia la implantación de la educación financiera en los centros escolares del archipiélago. Así lo anunció este lunes el vicepresidente del Ejecutivo, Manuel Domínguez, durante un encuentro con representantes de 51 entidades públicas y privadas, convocado para presentar una iniciativa desarrollada por la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica.
El proyecto, aún en fase inicial, contempla la elaboración de un documento base “vivo” que pretende madurar en las próximas semanas y que contempla la formación financiera para tres grandes segmentos: escolares, emprendedores y ciudadanía en general.
“La educación financiera en los más pequeños es necesaria porque serán ellos quienes tengan que afrontar la gestión de esa economía particular, personal, en un futuro”, subrayó Domínguez. Según explicó, el objetivo es dotar a la sociedad canaria de herramientas para comprender y gestionar mejor su economía diaria: “la vida cotidiana, la economía familiar, el día a día”, afirmó.
En la reunión participaron representantes del ámbito educativo, entidades bancarias, organizaciones empresariales como la CEOE, cámaras de comercio, la FECAM, la FECAI, universidades, sindicatos y asociaciones de consumidores.
Domínguez defendió la urgencia del plan apoyándose en datos del Banco de España: el 20% de la población canaria vive en números rojos y otro 20% de la población española cuenta con un patrimonio neto inferior a los 500 euros. “Esto nos indica que hay demasiada deuda, demasiada vinculación a préstamos personales y a hipotecas, lo que merma indiscutiblemente el poder adquisitivo de la ciudadanía”, alertó.
Desde el Gobierno insisten en que mejorar la educación financiera puede ayudar a prevenir situaciones de sobreendeudamiento y a fomentar una relación más saludable con los productos financieros. “Es fundamental explicar cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito, qué es un préstamo personal y qué es una hipoteca”, señaló el vicepresidente.
Aunque aún no se ha fijado una fecha de implementación, Domínguez reiteró el compromiso del Ejecutivo para desarrollar esta línea de actuación en colaboración con todos los agentes implicados.




