Un total de 22 vuelos, 18 de ellos con destino al Aeropuerto de Tenerife Norte y 4 a Tenerife Sur, tuvieron que ser desviados este domingo debido a las condiciones meteorológicas adversas que afectaron al espacio aéreo de la isla. Además, se cancelaron 10 vuelos en Los Rodeos, lo que generó largas esperas, quejas de los pasajeros y un nuevo capítulo en la polémica sobre la operatividad de este aeropuerto cuando las condiciones climáticas se complican.
Según fuentes de Aena, los desvíos se debieron a la combinación de niebla y cizalladura, un fenómeno meteorológico que implica variaciones bruscas en la velocidad o dirección del viento y que compromete la seguridad de las operaciones de aterrizaje y despegue. Las condiciones afectaron especialmente al aeropuerto de Tenerife Norte, que volvió a quedar paralizado durante varias horas, obligando a desviar vuelos a Tenerife Sur y a otros aeropuertos alternativos, entre ellos Gran Canaria.
Aunque se trata de una situación recurrente, especialmente en determinadas épocas del año, el episodio vivido este domingo ha vuelto a encender las críticas de usuarios y profesionales del sector, que reclaman una solución urgente a lo que consideran una “vulnerabilidad estructural” del aeropuerto de Los Rodeos.
⚠️ Problemas de niebla y cizalladura en el aeropuerto de #Tenerife Norte.
Varias tripulaciones deciden desviarse al aeropuerto alternativo de Tenerife Sur. #SafetyFirst pic.twitter.com/3cubg4HvpY— 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) July 6, 2025
Las redes sociales se llenaron durante la jornada de testimonios, fotografías de largas colas en la terminal y denuncias por la falta de información por parte de las compañías aéreas y Aena. La situación también afectó a vuelos interinsulares y conexiones con Madrid, Barcelona y ciudades europeas.
Este nuevo episodio refuerza el debate sobre la necesidad de mejorar los sistemas de aproximación y aterrizaje en el aeropuerto tinerfeño, o incluso valorar otras soluciones técnicas o logísticas que garanticen la operatividad del tráfico aéreo en la isla, una infraestructura clave para su conectividad y desarrollo económico.
Por el momento, Aena no ha anunciado medidas específicas, pero se espera que este incidente vuelva a estar sobre la mesa en las próximas reuniones entre autoridades aeroportuarias y administraciones públicas canarias.




