La Policía Nacional ha detenido a 61 personas e investiga a otras 17 en el marco de la macrooperación Tridente contra la posesión, producción y distribución de material de explotación sexual infantil en toda España. Entre los arrestados figura un profesor de secundaria en la provincia de Las Palmas que, además, tenía menores en acogida. Según los investigadores, el docente se aprovechaba de cualquier actividad para grabar a los menores en conductas sexuales o mientras estaban desnudos.
Esta operación, desarrollada a principios de junio, ha movilizado a más de 200 agentes coordinados por la Unidad Central de Ciberdelincuencia, en colaboración con la Fiscalía Especial de Criminalidad Informática. En total, se practicaron más de un centenar de registros en casi todas las provincias del país, con la intervención de una enorme cantidad de material pedófilo almacenado en dispositivos electrónicos.
En el caso del archipiélago canario, la operación deja un total de cuatro detenidos: dos en la provincia de Las Palmas y otros dos en la de Santa Cruz de Tenerife.
Durante los registros, la Policía incautó 37 teléfonos móviles, 63 ordenadores, 229 discos duros, 58 memorias USB y más de 1.600 dispositivos de almacenamiento. En uno de los casos más llamativos, un ingeniero informático detenido en Castellón había instalado un sistema para compartir conexión a Internet con su hermano, desde la cual descargaba y distribuía contenido ilícito.
En Coslada, Madrid, fue arrestado un exmilitar profesional al que se le intervinieron nueve armas de fuego y gran cantidad de munición. Pese a que tomaba precauciones para eliminar los archivos ilegales, el análisis forense de sus dispositivos confirmó la descarga y distribución de material pedófilo.
La operación ha tenido alcance nacional, con detenciones en más de 30 provincias, incluyendo Vizcaya, Guipúzcoa, Segovia, Zamora, Valladolid, Girona, Melilla, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Almería, entre otras.
La Policía recuerda a la ciudadanía que compartir o almacenar este tipo de imágenes constituye un delito penal. Para colaborar con las autoridades, se ha habilitado el correo electrónico denuncias.pornografia.infantil@policia.es, que permite alertar de forma anónima y confidencial sobre cualquier contenido de explotación sexual infantil detectado en redes o dispositivos.




