Salvamento Marítimo llevó a cabo una intensa operación durante la noche y madrugada para rescatar a los ocupantes de cuatro embarcaciones neumáticas en aguas próximas a Lanzarote. Según las primeras estimaciones, más de 240 personas, repartidas en grupos de 50 a 60 por cada embarcación, fueron auxiliadas por la guardamar Calíope, que se encuentra rumbo al muelle de Arrecife para desembarcar a los migrantes.
La guardamar Calíope interceptó tres de las embarcaciones irregulares en su primera salida y, mientras regresaba a puerto a las 9:00 horas, avistó una cuarta embarcación. De inmediato, procedió al rescate de sus ocupantes. El desembarco en el muelle de Arrecife está previsto para las 11:50 horas de este sábado, momento en que se realizará el recuento oficial.
Con estos rescates, se eleva a 1.306 el número de migrantes llegados a las Islas Canarias en 23 embarcaciones desde el pasado 25 de diciembre. Estas cifras subrayan la crisis humanitaria en la Ruta Canaria, que ha registrado un 63% más de fallecimientos en lo que va de año. Según los datos disponibles, al menos 9.757 personas han perdido la vida intentando llegar al archipiélago, convirtiendo esta ruta en una de las más letales del mundo.



