ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Actualidad
  3. /1,7 millones para una revolución digital en Sanidad: llega el Data Lake canario
ActualidadCanariasSanidad

1,7 millones para una revolución digital en Sanidad: llega el Data Lake canario

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación el desarrollo del nuevo Data Lake Sanitario, una infraestructura tecnológica de vanguardia que permitirá integrar y analizar masivamente los datos clínicos y sanitarios de todas las instituciones del Servicio Canario de la Salud (SCS). La inversión total prevista asciende a 1.763.834,68 euros, financiada a través de los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

31 de julio de 2025 a las 11:18

Compartir

Este sistema se conectará con el futuro Data Lake Sanitario nacional, creando una plataforma interoperable entre comunidades autónomas que optimizará la gestión sanitaria en todo el Estado. La iniciativa forma parte del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), acordado desde 2021 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y desarrollado en distintas fases hasta su asignación definitiva en junio de 2024. A Canarias le corresponde una aportación específica de 1.348.443,63 euros.

El proyecto canario se desplegará entre 2025 y 2026, aunque antes de finalizar este año deben estar operativos dos casos de uso de procesamiento masivo, exigidos por la Unión Europea como parte de los compromisos del PRTR.

La nueva infraestructura supondrá un avance decisivo en el uso de técnicas de análisis masivo, inteligencia artificial y arquitectura escalable, y se aplicará en áreas como la atención a enfermedades crónicas, la eficiencia del uso de recursos y la mejora de la experiencia del paciente.

“Disponer de estos datos en un solo repositorio facilitará una mayor coordinación en la atención a los pacientes y el análisis avanzado de los datos para la toma de decisiones, mejorando así la calidad de los servicios sanitarios en Canarias”, señalan desde el Servicio Canario de la Salud.

El Data Lake canario reunirá la información generada en hospitales, centros de salud y laboratorios, permitiendo una visión integral del estado de salud de la población, favoreciendo decisiones clínicas más rápidas y eficaces. Asimismo, su interconexión con el sistema nacional fortalecerá la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias y facilitará diagnósticos más precisos, prevención de riesgos y optimización de recursos.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

En 2026 se prevé culminar la implantación con fases de optimización y transferencia de conocimiento, contando además con cofinanciación adicional del propio SCS. Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, que impulsa la digitalización del sistema sanitario español a través de herramientas basadas en datos.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Gobierno central y regional inician negociaciones para la cogestión de aeropuertos en Canarias

  • El Papa León XIV cerrará su visita a España con una misa multitudinaria en Tenerife

  • El programa ‘Canarias se mueve’ inicia su primera edición para fomentar el envejecimiento activo desde Fuerteventura

  • La huelga de tripulantes en Lufthansa cancela más de 500 vuelos afectando a 90.000 pasajeros

  • El comisionado del REF aboga por empresas resilientes y bien capitalizadas en Canarias

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.